Una de las actividades imprescindibles a realizar en Ho Chi Minh, y el principal motivo para visitar esta ciudad, es conocer el Delta del Mekong. Habíamos reservado un tour compartido en el mismo hotel y, por unos 30€ por persona, realizamos un tour que incluía la visita a la Pagoda Vihn Trang (en My Tho), visita de una granja de pescado flotante, varios talleres artesanos, navegación en bote por el río Mekong, recorrido por las 4 islas de Ben Tre y comida en un restaurante a orillas de río antes de regresar a nuestro hotel en Ho Chi Minh.
La región más popular del sudeste asiático es el Delta del Mekong, región que engloba no sólo a Vietnam sino también a Camboya. El mayor rio de Vietnam, el Rio Mekong, crea durante su paso hasta el Mar de China esta increíble llamada de los 9 dragones, en referencia a los 9 puntos distintos donde el rio Mekong desemboca en el mar.
Una de las puertas de entrada por excelencia al delta del Mekong es My Tho, la capital de la provincia de Tien Giang, situada a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Ho Chi Minh. Canales de agua, barcos a remo, jungla e historia nos aguardan en una de las visitas por excelencia por los alrededores del sur de Vietnam.
En My Tho visitamos la Pagoda Vinh Trang. Construida en 1849 y con una superficie de más de 14000 metros cuadrados, es la pagoda más grande de la provincia de Tien Giang.
Lo más llamativo de la pagoda Vinh Trang es su arquitectura, mezcla de arquitecturas europeas y asiáticas (arquitectura colonial francesa, románica, tailandesa y camboyana, con alguna que otra influencia de los Champa). La pagoda está compuesta por un total de 178 columnas. En la parte trasera de la Pagoda Vinh Trang hay un pequeño jardín con bonsáis, un lago con peces y diversas estatuas de buda, 2 de ellas de un tamaño considerable.
Pero sin lugar a dudas el mayor atractivo turístico de My Tho son sus canales de agua a lo largo del Mekong por el rio Tien que conforman 4 islas: la isla Dragón (Con Rong), isla Tortuga (Con Qui), isla Fénix (Con Phung) y la isla Unicornio (Con Lan). También destaca el puente Rach Mieu y el islote Thoi Son.
Navegar por las calmadas aguas de My Tho es una experiencia única, atravesando la jungla en completa tranquilidad y silencio. Navegamos por esta zona, primero en barca de motor y luego en un sampan, y visitamos las 4 islas de My Tho, parando en algunos talleres artesanos de dulces de coco, miel, frutas y otras exquisiteces.
La Isla Dragón es la más poblada de todas y la que se encuentra más cerca del centro urbano. En esta isla es característico el té de miel de abejas y el licor de arroz. Se pueden ver los panales y el proceso de producción de la miel.
La Isla Tortuga, con un sugerente nombre que recuerda a historias de piratas, es la más pequeña de las 4 islas pero muy rica en cuanto a frutas tropicales se refiere, en especial la llamativa fruta del dragón, pero también crecen en la isla papaya y plátanos. Esta isla ofrecen degustación de frutas tropicales y licor de serpiente.
También paramos en el islote Thoi Son donde subimos a un coche de caballos que nos llevó hasta el centro de la aldea donde pudimos degustar dulces de coco.
Seguimos navegando con un barco de motor un tramo más y desembarcamos para cambiar de embarcación. Subimos a un Sampa, un boto tradicional vietnamita, que nos llevó hasta la Isla Unicornio.
En esta isla tuvimos tiempo libre para explorar sus caminos, a pie o en bicicleta, además de poder tumbarnos en unas hamacas y relajarnos un rato en este entorno. Comimos en un restaurante local un pescado ¡¡exquisito!!
Regresamos a Ho Chi Minh por carretera. Después de pasar por el hotel salimos a pasear y a cenar por el centro. Repetimos en el restaurante Jaspas.