Una de las excursiones que realizamos en Phuket fue a la Bahía de Phang Nga, famosa por sus karsts de piedra caliza y su impresionante paisaje. Más de 100 islas y rocas emergen del mar de color verde esmeralda. Nuestro tour incluía: navegación en canoas por las cuevas de Talu Island, visita y comida en el poblado musulmán de pescadores Koh Panyee, James Bond Island, Hong Island y Maka Island.
Empezamos el día navegando hasta la isla de Talu, donde subimos a unas canoas para explorar las cuevas marinas y lagunas escondidas de la isla. Pudimos explorar la cueva de los murciélagos, equipados con cascos y linternas. Totalmente agachados para no chocarnos con el techo de la cueva, navegamos por el interior de esta caverna repleta de murciélagos.
Después de esta angustiosa experiencia, seguimos navegando por la bahía de Phang Nga y desembarcamos en Koh Panyee, una aldea musulmana construida sobre estacas en el mar.
Se trata de un islote habitado desde hace más de 200 años, localizado en la misma bahía de Phang Nga. El origen de esta comunidad son pescadores nómadas musulmanes procedentes de Malasia, que se asentaron aquí atraídos por la buena pesca que había. Al no poseer tierra firme en la isla, tuvieron que crear el asentamiento encima del mar, construyendo sus casas de madera sobre pilones y acostumbrándose a vivir de esa manera hasta llegar a la época actual.
Koh Panyee, al estar protegido por la bahía, ofrece un lugar seguro con la llegada de los monzones, lo que permitió que la comunidad se desarrollara, viviera de la pesca y, con la llegada de los primeros turistas, pudiera recibir unos ingresos extras.
Actualmente, Koh Panyee es una isla famosa en toda Tailandia, no por ser la más bonita o espectacular, sino por la historia del equipo de fútbol juvenil del pueblo.
Esta curiosa historia comenzó en 1984, cuando un grupo de chavales del pueblo quiso empezar a jugar al fútbol en el islote. Como veían que no había espacio natural (recordemos que en la isla no hay tierra firme), decidieron construir un campo de fútbol flotante de madera en el mar. Así empezaron a jugar y a divertirse. Un día se enteraron de que había un campeonato juvenil y decidieron participar, ante el asombro de todo el mundo y algunas mofas incluidas. Ellos lo hicieron, llegando incluso a semifinales, y así comenzó la historia de este curioso equipo de fútbol juvenil llamado Panyee FC.
Hoy en día, esa pequeña cancha de fútbol de madera es un moderno campo de fútbol construido con materiales más resistentes, pero con la misma curiosidad de ser flotante. Es una de las atracciones del poblado.
Pudimos pasear sobre las pasarelas de la isla a través del mercado, ver el campo de fútbol e incluso entrar en el colegio y mezclarnos con los niños de la aldea. Comimos en la isla, en unas largas mesas habilitadas para los visitantes antes de continuar con la navegación.
Nuestro siguiente destino fue la llamada Isla de James Bond, que recibe ese nombre por la película de 1974 *El hombre de la pistola de oro*. Se trata de un par de islas llamadas Ko Khao Phing Kan, junto con un islote de 20 metros (66 pies) de altura llamado Ko Tapu. Desembarcamos en la isla y caminamos hasta una cueva natural excavada en la roca. También pudimos hacernos fotos cerca del islote Ko Tapu y hacernos las típicas fotos al más puro estilo James Bond.
Después de esta visita, y sintiéndonos como 007, seguimos navegando a toda velocidad hacia nuestro siguiente destino: la isla de Ko Hong. Si el paraíso existe, debe ser muy parecido a este lugar remoto. Tomamos unas canoas y entramos en esta fascinante isla a través de una cueva. Dentro de ella, el mar quedaba atrapado en forma de lago natural. El azul era tan intenso que parecía sacado de una película. Los sonidos de la selva, los colores, las grutas... ha sido uno de los lugares más formidables que hemos visitado nunca.
Después de este paseo en canoa, regresamos a nuestro barco y acabamos el día en una playa apartada, Naka Island, donde nos relajamos, nadamos y nos bronceamos, tomándonos un coco fresco antes de regresar a Phuket y a nuestro hotel.