Hoy era nuestro último día en Flores pero antes de nuestro vuelo queríamos aprovechar para ver algunas cosas que nos habían quedado pendientes. Así que nos fuimos de nuevo con nuestro guía Dafry a explorar los alrededores de Labuan.
Empezamos visitando Cunca Wulang, una cascada rodeada de un bosque tropical, a la que se accede por un camino que atraviesa arrozales y selva. El recorrido se hace acompañado de un guía local que va mostrando el camino a seguir (75.000 IDR).
Cunca Wulang es una agradable serie de piscinas de agua dulce intercaladas entre altos acantilados de piedra caliza. Durante siglos, el agua ha creado estas formaciones de donde han nacido pequeñas cuevas de agua. Más abajo del río, los cañones se ensanchan en una serie de cascadas que se extienden por varios kilómetros hacia el fondo del valle.
A lo largo del camino hay que saltar por algunas rocas, trepar y los más atrevidos pueden saltar desde lo alto de las rocas para darse un baño. Estábamos completamente solos así que la visita fue muy agradable y disfrutamos mucho del paisaje y del bosque.
Nuestra siguiente visita en Flores con conductor privado y guía en español fue Melo Village, una aldea tradicional de la etnia Manggarai. Situada en la ladera de la montaña del Monte Mbeliling, tiene unas vistas espectaculares del Parque Nacional de Komodo y de sus islas.
Para acceder a la aldea, hay que subir una enorme escalinata. Una vez arriba, las vistas son espectaculares. Una vez más, nos acompañaron a una de las casas para vestirnos con las ropas típicas de la aldea, y una vez ataviados, dimos un paseo por la aldea.
Nos enseñaron la forma tradicional de hacer café y pudimos participar del proceso. Tostamos los granos y los intentamos moler a mano en un enorme mortero tradicional bajo la atenta mirada de una señora que se reía de nuestra falta de destreza. Acabó de molerlo ella y nos preparó unas estupendas tazas de café que pudimos degustar sentados en una especia de carpa con alfombras en el suelo y vistas al mar. Realmente inolvidable, no hubo mejor manera de despedirse de la isla! La entrada cuesta 150.000 IDR si quieres participar de la preparación del café, y te obsequian con una bolsa de café molido por persona, aunque vimos a una pareja que dio una pequeña vuelta por la aldea y se fue sin participar en nada. A estas alturas, ya teníamos práctica en vestirnos y mezclarnos con los aldeanos, no íbamos a hacer una excepción!
Muy a nuestro pesar, dejamos la aldea y ya muy cerca del aeropuerto, visitamos la cueva de Batu Cermin.
Batu Cernin también conocida como la cueva espejo es un complejo rocoso creado a base de fósiles marinos, en parte al aire libre y en parte cubierta. Una cueva muy singular donde podemos ver estalactitas y varios fósiles.
En la entrada de la cueva hay raíces de árboles colgantes, que nos recordaron a Angkor Wat, en Camboya. Hay que entrar con casco y en algunos tramos hay que andar agachados o en cuclillas. El recorrido se hace acompañado de un guía local, que facilita linternas, ya que hay tramos que están completamente a oscuras. Hay fósiles de coral, peces e incluso una tortuga. De camino al aparcamiento hay una roca en forma de seta.
Ahora sí, pusimos fin a nuestra visita a Flores con guía en español. Una vez más, recomendamos a nuestro guía y amigo Dafry, de Dafry Komodo Tours, que nos acompañó en todo momento y nos llevó a lugares que de otra forma no habríamos podido llegar. Las carreteras están en muy mal estado y no está nada indicado alquilar un coche o una moto, así que no dudéis en contactar conmigo para gestionar vuestra reserva o directamente con él. Os atenderá de maravilla!!
Dafrianus Jehamat +62 82144030964
Dafri Komodo Tours
Tras la despedida, tomamos nuestro vuelo de Batik Air, que nos llevaría de vuelta al caos de Yakarta. Regresamos al mismo hotel que estuvimos el primer día, el Ashley Tang Menteng Jakarta, y cenamos en un Pizza Hut que había a pocos pasos.